¿Es buena idea que Google muestre información médica en su nueva aplicación?

google_salud

Es incontrovertible que Internet ha alterado por completo nuestras vidas; ha sido, indudablemente, de los mejores inventos de la historia. Tenemos a nuestra predisposición, a solo unos clicks, el planeta de la información. Mas hay un enorme inconveniente, además de la buena información que Internet contiene, asimismo hay mucha desinformación en internet. La cuestión está en saber distinguir la información de la desinformación.

Google ahora desea agregar una aplicación en el navegador para efectuar consultas sobre salud, en tanto que. conforme la compañía, 1 de cada veinte buscas están relacionadas con esos temas.

De pacto con un comunicado oficial, se van a mostrar detalles como los síntomas, tratamientos, factores de peligro, contagiosidad, etcétera Aseveran que han contado con la participación de médicos de la Clínica Mayo, que han ayudado en la rigurosidad de la información que da la nueva aplicación.

Aunque Google advierte que estas consultas no deben substituir el consejo de un médico, propón un discute muy interesante: ¿es bueno que se aproximen este género de consultas por Internet?

Las ventajas y también inconvenientes de buscar información médica por Internet

salud_internet

Por un lado, explicar conceptos fieles de salud es bueno para enseñar a la población en esta materia. Bajo mi punto de vista, como el instituto no da una base sólida de conocimientos de salud, emplear Internet para complementar esta capacitación es esencial. Muchas enfermedades de en la actualidad se evitarían si la gente tuviese una mayor cultura científica.

Por otro lado, se puede destacar que si consultamos sobre alguna enfermedad, es realmente difícil sacar una conclusión clara. Esto es debido a que hay numerosas variables que no tenemos en cuenta que afectan en su totalidad al cuadro clínico que presentamos.

La herramienta más esencial de un médico es la historia clínica, sobre todo la anamnesis, que es la información que compendia el médico a través de una serie de preguntas concretas. En Internet, esta relación médico-paciente tan vital es inexistente, lo que acarrea a que muchas veces se confundan términos y haya alarmas superfluas por la parte del paciente.

Aun navegando por páginas con un contenido de calidad, se puede caer de manera fácil en el fallo por todas y cada una de las variables que alteran el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Por ende, la relación médico-paciente es irremplazable.

La consulta del médico jamás se puede sustituir

medico_paciente

En terminante, buscar información de salud por Internet ayuda a fomentar un modo de vida saludable y a dar unas pinceladas clave en ciertos aspectos. Sin embargo, y como ya hemos señalado, extremo cuidado con las conclusiones médicas que se saquen por Internet.

Por ejemplo, si procuramos “sangre en las heces”, podemos llegar al falso diagnóstico de cáncer de colon cuando hay otros factores a tomar en consideración (la mayor parte de las veces son sencillamente hemorroides). Esto puede provocar sustos en el paciente o bien actos inapropiados frente a un cuadro banal. Resumiendo, la consulta del médico jamás se puede reemplazar.

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top Reviews