Ni Google sabe cuándo es su aniversario

google-aniversario-fecha

Google es ya mayor de edad: la compañía cumple dieciocho años y es más que el buscador que casi todo el planeta conoce.

Una de los beneficios de ser Google es que todo el planeta sabe en qué momento es tu aniversario, esencialmente por el hecho de que la compañía lo anuncia en su Doodle del día y este lo ven cientos y cientos de millones de personas en todo el planeta.

Hoy es veintisiete de septiembre de dos mil dieciseis y, conforme Google, el día de hoy cumple dieciocho años, mas la realidad es que esta data no coincide ni con el lanzamiento del buscador ni con la fundación de la compañía. Es más, el día del aniversario ha ido mudando a su antojo a lo largo de los últimos años. Ni Google sabe por qué razón el día de hoy es su aniversario.

¿En qué momento es el aniversario de Google?

sergey-brin-larry-page

La historia de Google es muy conocida, mas no hay mejor día que el día de hoy para regresar a refrescarla. Los creadores de Google son Larry Page y Sergey Brin, se conocieron en la Universidad de Stanford en mil novecientos noventa y cinco y un año después empezaron a cooperar en un proyecto llamado “BackRub”.

BackRub era esencialmente un motor de busca que se usaba interiormente en Stanford y podríamos decir que fue el predecesor de Google. Evidentemente Google era un nombre considerablemente más molón que BackRub y, por si acaso no lo sabíais, viene de “gúgol“, el número diez elevado a la potencia de cien.

Así, el 15 de septiembre de 1997 registran Google.com y nace el buscador web, con él desean poner orden y ofrecer acceso a la gran cantidad de información que aparece en Internet día tras día. Evidentemente, Google no fue el primer motor de busca, ya antes hubo muchos otros.

Ojo, el lanzamiento de Google.com no significó la fundación de la compañía. Eso debió aguardar prácticamente un año, hasta el momento en que el 4 de septiembre de 1998Larry y Sergey crearon Google y se instalaron en el garaje de Susan Wojcicki, la mujer que hoy día es CEO de YouTube.

garaje-google

Lo que vino después ya lo conocemos: a lo largo de los próximos años se terminó transformando en el buscador de Internet por excelencia, puliendo sus algoritmos y estableciéndose como la pantalla primordial en los navegadores de cientos y cientos de millones de usuarios. Al tiempo, fue diversificando sus negocios y ampliando servicios para transformarse en un ‘todo en uno’ enorme.

AdWords, GMail, Maps, la adquisición de YouTube (mil seiscientos millones de dólares estadounidenses que en su instante parecían una brutalidad), el lanzamiento de Google Chrome, el desarrollo y expansión de Android y un ‘sinfin’ de servicios que han ido brotando, unos se han quedado entre nosotros y otros se los ha llevado el viento o bien han derivado en nuevas plataformas.

Tanto se ha diversificado Google que ya no es la compañía matriz de la que cuelgan el resto. En el mes de agosto de dos mil quince se anunciaba la fundación de Alphabet Inc., de la que Google es subsidiaria y que asimismo protege a otras ramas como Fiber, Nest, Google X, Google Capital y, como es natural, todas y cada una de las que salen de Google (Android, YouTube, Maps…). Desde aquel instante Sundar Pichai pasó a ser CEO de Google.

Entonces, ¿qué pasó un veintisiete de septiembre?

Vale, volvemos al comienzo. El día de hoy, veintisiete de septiembre de dos mil dieciseis, Google cumple dieciocho años, mas si habéis leído lo precedente vais a haber visto que el veintisiete de septiembre no es una data relevante para Google, o bien cuando menos no ocurrió nada esencial ese día que afectara a la compañía.

La realidad es que el aniversario de Google no siempre y en toda circunstancia ha sido el veintisiete de septiembre, sino en los últimos dieciocho años lo han festejado cuando les ha dado la gana, por decirlo meridianamente.

  • En dos mil dos se publicó el primer Doodle de aniversario de Google, y fue el 4º aniversario y se festejó el veintisiete de septiembre.
  • El año siguiente, se festejó el 5º Aniversario de Google el ocho de septiembre de dos mil tres.
  • El siguiente, en dos mil cuatro, se festejó el 6º Aniversario de Google el siete de septiembre.
  • En dos mil cinco, el 7º Aniversario de Google se festejó el veintiseis de septiembre.
  • A partir de dos mil seis y hasta el día de hoy, todos y cada uno de los aniversarios se han festejado el veintisiete de septiembre.

Ninguna de estas datas coincide ni con el lanzamiento de Google.com (quince de septiembre) ni con la fundación de Google como empresa (cuatro de septiembre). En suma, Google festeja su aniversario cuando desea, que para eso es Google.

Es más, con ocasión de su quince aniversario (que fue el veintisiete de septiembre de dos mil trece) el propio Google reconoció que ni mismo sabía en qué momento era su cumpleaños, aceptando que a lo largo de los últimos años habían empleado diferentes datas, mas que, por el momento, se quedan con el veintisiete de septiembre (sin razón alguna).

En cualquier caso: felicitaciones Google.

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top Reviews