¿Qué es un alojamiento web?

¿Qué es un alojamiento web?

Pese a que en la actualidad las opciones para aparecer en internet o crear un sitio web son más accesibles, sigue existiendo un cierto desconocimiento en torno al tema, lo que genera claras dudas para quienes recién se adentran en él y posibilita la promoción de ofertas poco transparentes o engañosas.

¿Qué es un hosting web?

Para definirlo en pocas palabras, la expresión alojamiento web hace referencia a un tipo de servicio por el que se le paga a un proveedor que alquila uno de sus servidores que está siempre conectado a internet, para que tú puedas alojar allí toda clase de ficheros que van a poder ser accedidos vía internet.

En ese sentido, este trabajo sería similar a que copies esos archivos a la memoria de tu computador, pero la diferencia radica en que en este caso esa carpeta va a estar visible en internet en todo momento.

¿Qué es un alojamiento web?

Con lo anterior queremos dar a entender que no importa si es un Alojamiento web Argentina, en Estados Unidos o Cuba, lo que es realmente relevante aquí es que el servidor siempre esté conectado a internet para que otros dispositivos puedan acceder a los archivos que contiene en su memoria.

Usos comunes de un hosting web

Como seguramente lo puedes intuir, el uso más típico para un alojamiento web es ser utilizado como un espacio para el almacenamiento de un sitio web, es decir, un conjunto de ficheros a los que se puede acceder mediante consultas.

Ahora bien, el anterior es un uso básico, ya que dependiendo del tipo de plan o configuración que se le dé al servicio, hay algunas opciones añadidas como:

  • Un servidor de correo electrónico con el que se pueden activar cuentas de correo usando un nombre de dominio propio.
  • Alojar aplicaciones web basadas en distintos lenguajes de programación o bases de datos.
  • Acceso vía FTP para la gestión de los archivos allí almacenados.
  • Creación de discos virtuales en la nube.

Anotaciones claves al elegir un hosting

Ya que como se mencionó al inicio sobre este tema existen ciertas confusiones compartidas por buena parte de las personas, ten en mente lo siguiente:

  • Al contratar un servicio de alojamiento web es posible adquirir el dominio con otra empresa.
  • Según sea el tipo de aplicación o proyecto que tengas en mente vas a determinar cuáles son tus necesidades.
  • Consulta por cuál sistema operativo te conviene más en el servidor para correr tu aplicación. Si se trata de un sitio web común y corriente, no es algo de lo que debas preocuparte.
Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *